Los Campesinos Venezolanos, Organización Política, Liderazgo y Economía

Ramón Pugh

Resumen


La idea de que la sociedad campesina latinoamericana es homogénea y por ende reductible a generalizaciones está cambiando rápidamente. Los programas de desarrollo y la propia expansión de los medios de modernización, están contribuyendo a darle una fisonomía substancialmente distinta a las antiguas formas de explotación de la tierra, donde el único factor de producción era el hombre sujeto a los rigores de una explotación brutal por parte de los latifundistas e intermediarios. Hoy, coexiste toda una gama de diferentes modos de producción que definitivamente contribuyen a complicar, por su heterogeneidad, los vínculos que tiene el hombre tanto con los factores de producción, como con la sociedad donde se mueve. Las exigencias de una sociedad que demanda productos, han servido de percutor para que la agricultura comercial tenga hoy una rápida expansión que a su vez ha contribuido a ampliar los mercados de productos agrícolas. Si bien es cierto que aún subsisten algunas formas que recuerdan el latinfundio señorial, son apenas contados islotes que están siendo absorbidos por formas más eficientes y racionales de explotación.

Palabras clave


Sociedad campesina latinoamericana; programas de desarrollo; medios de modernización; producción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.1969.4.58529

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.



REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA, Año 20, Vol. 86 Número 2  (abril-junio) 2024, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56654817 y (55)56227400, revistamexicanadesociologia.unam.mx, revmexso@unam.mx Editor responsable: Dr. José Luis Velasco Cruz. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2021-051913301600-203, ISSN 2594-0651:, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. María Antonieta Figueroa Gómez. Instituto de Investigaciones Sociales, , Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación, 19 de marzo de 2024.

*El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.

*Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.

Dr. José Luis Velasco Cruz     
Director                          
revmexso@unam.mx                      
 
Lic. Roberto Erick Arceo López
Editor
 
Licencia Creative Commons Revista Mexicana de Sociología por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/index