Cultura, identidad y metropolitanismo global
Contenido principal del artículo
Resumen
LA GLOBALIZACIÓN SE NOS PRESENTA FUNDAMENTALMENTE CON UN ROSTRO URBANO SI LA ENTENDEMOS COMO INTERCONEXIÓN COMPLEJA ENTRE "CIUDADES MUNDIALES" A TRAVÉS DE REDES SUSTENTADAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN. EN EL PLANO CULTURAL, SU EFECTO PRINCIPAL Y MÁS VISIBLE HA SIDO LA REORGANIZACIÓN GENERAL DE LA CULTURA EN EL MARCO URBANO, A EXPENSAS DE LAS CULTURAS RURALES Y PROVINCIANAS QUE TIENDEN A COLAPSARSE, AL MISMO TIEMPO QUE SUS RESPECTIVAS ECONOMÍAS. A ESTO DEBEN AÑADIRSE LA FORMACIÓN DE "CULTURAS DE DIÁSPORA", LIGADAS A PROCESOS DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL, ASÍ COMO TAMBIÉN LA EMERGENCIA (POR REACCIÓN) DE UN NUEVO HUMANISMO ECOLÓGICO DERIVADO DE LA TOMA DE CONCIENCIA MUNDIAL DE LA NO SUSTENTABILIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN BAJO SU PRESENTE FORMA NEOLIBERAL.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
GIMENEZ, G. (2009). Cultura, identidad y metropolitanismo global. Revista Mexicana De Sociología, 67(3). https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2005.003.6029
Número
Sección
ARTÍCULOS

Revista Mexicana de Sociología por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/.