Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Mexicana de Sociología, fundada en 1939, es la más antigua de su género y una de las más reconocidas en América Latina por su calidad académica. A través de su historia y de su publicación ininterrumpida, ha reflejado tanto los cambios ocurridos en el desarrollo teórico y empírico de la sociología a lo largo de sus ocho décadas, como los problemas sociales más sobresalientes de cada época.

Con el propósito fundamental de difundir el conocimiento y promover el debate académico, la revista ha tenido diferentes etapas. Actualmente, con un carácter internacional y con una periodicidad trimestral, publica trabajos originales, que son resultado de investigación y que contribuyen al avance del conocimiento en la sociología en todos sus campos y temas, así como al abordaje sociológico en interacción con otras disciplinas y otras ciencias sociales que la enriquecen.

Incluye artículos que contribuyen al desarrollo teórico, a la innovación metodológica o al avance de la comprensión de los procesos sociales de distintos países y regiones, privilegiando siempre la calidad y el rigor académicos.

Su principal público lector es la comunidad de ciencias sociales de habla hispana, entre la cual goza de prestigio y reconocimiento.

 

Políticas de sección

PÁGINAS PRELIMINARES

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ARTÍCULOS

Editores/as
  • Roberto Arceo López
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

RESEÑAS CRÍTICAS DE LIBROS

Editores/as
  • Roberto Arceo López
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de revisión

Para ser incluido en nuestra publicación, todo artículo será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen. En todo caso, la eva­luación será inapelable.

En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que corresponden con la línea editorial de la RMS y que cumplen con los requisitos indispensables de un artículo académico. Con la finalidad de proporcionar una respuesta lo más expedita posible, en esta fase no es posible proporcionar a los autores comentarios detallados sobre su trabajo.

En la segunda etapa, los trabajos seleccionados serán dictaminados por dos o más especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes. El cual se efectua mediante la colaboración de evaluadores externos ajenos al equipo editorial y a la institución editora.

 

Frecuencia de publicación

Desde marzo de 1939, el Instituto de Investigaciones Sociales edita trimestralmente la Revista Mexicana de Sociología.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato de su contenido bajo el principio de que hacer disponible, gratuitamente de la investigación al público;  así apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Código de ética

El Comité Editorial de la Revista Mexicana de Sociología sólo someterá a dictamen de su cartera de especialistas artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros, ni impresos ni electrónicos. En la primera página del artículo el autor deberá declarar que es original, no ha sido publicado y no está siendo considerado en ningún otro lugar.

 

En la Revista Mexicana de Sociología, cuidamos y exigimos tanto a los autores, investigadores postulantes, como a los especialistas, dictaminadores; un alto profesionalismo y un elevado sentido ético de responsabilidad para el avance de las ciencias sociales. Nuestro código es:

* Honestidad.

* Rigor científico y metodológico.

* Contribución e impacto para afrontar los problemas sociales. 

* Crítica constructiva.

* Excelencia académica en la evaluación.

*Aporte original e inédito a las ciencias sociales.

 

Incluida en los índices, catálogos, bases de datos y portales:

Índices
La Revista Mexicana de Sociología es una publicación trimestral del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se encuentra incorporada al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los siguientes índices, resúmenes y bases de datos:

 

Fuentes que indizan la revista
Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades(clase); csa Worldwide Political Science Abstracts; Dialnet; Google Scholar; Handbook of Latin American Studies (hlas); Hispanic American Periodicals Index (hapi); Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (iresie); Internationale Bibliographie der Geistes-und Sozialwissenschaftlichen Zeitschriftenliteratur; Social Services Abstracts; Sociological Abstracts; Scopus (2011- ); Scielo Citation Index. 

 

Directorios donde se encuentra la revista
Directory of Open Access Journals (doaj); Sistema Regional de Información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex); Ulrich’s Periodical Directory. REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico).

 

Cesión de Derechos

El autor se comprometerá a firmar una carta de cesión de derechos de exclusividad a la RMS y a dar su autorización para que, eventualmente, el artículo sea reproducido en formato impreso o electrónico.

El autor o autores recibirán a vuelta de correo dos ejemplares del número de la revista en la que aparezca publicado su trabajo, así como 5 separatas.

*Nota: Si el material es devuelto por razones ajenas a la RMS, no podremos hacer un segundo envío.