Avisos

CONCURSO DE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN: “La pandemia de la Covid-19 en México: causas, consecuencias y significados sociales”

 

Con objeto de fomentar el estudio de problemas sociales de actualidad, la Revista Mexicana de Sociología convoca a académicos(as) del área de ciencias sociales en México, de instituciones de educación superior nacionales, públicas o privadas, a participar en el primer concurso de artículo cientifico de la RMS.

Tema:“La pandemia de la Covid-19 en México: causas, consecuencias y significados sociales”

Bases: https://www.iis.unam.mx/concurso-de-articulo-de-investigacion-la-pandemia-de-la-covid-19-en-mexicocausasconsecuenciasy-significados-sociales/ 

Fecha límite: 15 de marzo de 2021

El premio para el artículo ganador será de $50 000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y su publicación en uno de los números de 2021 de la Revista Mexicana de Sociología

Envío y dudas exclsuivamente por: revmexso@unam.mx

Editor: Roberto Erick Arceo López

 
Publicado: 2020-11-12
 

CONVOCATORIA ABIERTA

 

La Revista Mexicana de Sociología invita a los investigadoras (es), interesados en postular un artículo científico para su inclusión en nuestro Vol. 83, en el número 2 ó 3 de 2022.

El Comité Editorial de la RMS se reúne cuatro veces al año: febrero, mayo, agosto y noviembre

Para que su artículo sea presentado ante el Comitè, considere la fecha límite de recepción de trabajos de cada trimestre.

La fecha limite de recepciòn para nuestra 1º junta ordinariaes el 16 de enero de 2021.

*Antes de enviar un artículo sea tan amable de revisar las normas editoriales de manera puntual. Además de su postulación por esta plataforma, es necesario que envié por correo electrónico su artículo y archivos complementarios (tablas en excel o imágenes en jpg) para evitar errores y confirmar su correcta postulación.

*Todos los textos se someten a una revisión con software anti-plagio. Y se evalúa su % de originalidad o similitudes.

Envíos y dudas: revmexso@unam.mx  / Tel: 56654817

Editor: Roberto Erick Arceo López

 
Publicado: 2020-11-12
 

PLAGIO Y ÉTICA

 

Plagiar es un hecho que vulnera tanto al autor como a la imagen del plagiario; el primero se ve despojado total o parcialmente de su obra; del segundo, queda en duda cuán fidedigno es el material presentado como suyo. Lo que simbólicamente se está haciendo al no reportar la fuente es desconocer la presencia del otro y privarse de la posibilidad de enriquecer el discurso propio. Es en este punto en el que se deja sentir con mayor potencia la falta de ética.

http://www.libros.unam.mx/plagioyetica.pdf?fbclid=IwAR2ICkgvCwes3nNmmsozWyv3nNbRWE3zXAsvq4D7eyLo61E0Vq7q4DP1Ee4

Documento elaborado por: Rosa Beltrán, Guillermo Estrada Adán, José Francisco Valdés Galicia, Domingo Alberto Vital Díaz y Frida Zacaula Sampieri

 
Publicado: 2020-04-24
 

ANTES DE ENVIAR UNA POSTULACIÓN

 

Nota importante:

Ningún artículo será recibido si no cumple rigurosamente con el estilo de citación y de elaboración de las fichas bibliográficas, las cuales se ejemplifican en las normas editoriales. Revise su texto antes de enviarlo o este se descartará inmediatamente sin necesidad de dar aviso, debido al alto índice de envíos fallidos que llegan a la RMS.

Notas, citas y bibliografía: cada referencia y cada cita deben incluirse en la bibliografía, que deberá estar perfectamente ordenada.

 

1. Notas a pie de página: a) irán a espacio y medio, b) con numeración consecutiva, y c) en caracteres arábigos (en superíndice), sin punto en la llamada.

2. Citas textuales: cuando sean mayores a cinco líneas, a) irán en un párrafo aparte, b) con sangría sólo en el margen izquierdo, c) no llevarán comillas y d) irán en tipo normal (no en cursivas).

3. Citas bibliográficas: en el texto, deberán incluir el apellido del autor, la fecha de publicación de la obra y el número de la página o las páginas citadas, entre paréntesis. Ejemplo: (Touraine, 1986: 73).

4. Bibliografía, o referencias bibliográficas y hemerográficas: se presentarán siguiendo tres criterios complementarios: el primero, alfabético, con los apellidos de los autores y el nombre; el segundo, cronológico, de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente, y el tercero, numérico, de acuerdo con la cantidad de autores: los que tengan dos o tres o más autores, considerando los apellidos del primero. Cuando aparezcan varios textos de un mismo autor, se repetirán los apellidos y el nombre en la siguiente referencia (sin usar líneas o rayas). Ejemplos:

 

Un autor

Nussbaum, Martha (2018). La ira y el perdón. Resentimiento, generosidad, justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Dos autores o más

Charaudeau, Patrick, y Dominique Maingueneau (2005). Diccionario del Análisis del Discurso. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Compiladores o coordinadores

Valenzuela, José Manuel, Alfredo Nateras y Rossana Reguillo (coords.) (2013). Los maras. Identidades juveniles al límite. México: El Colegio de la Frontera Norte/Universidad Autónoma Metropolitana/Juan Pablos.

 

Organismo, institución o asociación como autor(a)

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2018). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.

 

Capítulo en un libro compilado o coordinado por otro(s) autor(es)

Ortega, Francisco (2017). “Sociabilidad, asociacionismo y civilidad en la primera mitad del siglo xix neogranadino. Una aproximación conceptual”. En La sociabilidad y lo público. Experiencias de investigación, coordinado por Alexandra Martínez y Nelson Gómez, 90-125. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

 

Artículo en revista

Jiménez, Inés, y Gonzalo Assuna (2017). “¿Desigualdades de corta distancia? Trayectorias y clases sociales en Gran Córdoba, Argentina”. Revista Mexicana de Sociología 79 (4): 837-874.

 

Artículo o noticia en periódico

Méndez, Enrique, y Roberto Garduño (2019). “Hoy continúa la discusión de ley de ingresos”. La Jornada, 17 de octubre, p. 17.

 

La Jornada (2013). “Se disparó el voto nulo en 2012, cita estudio del ifc”, 19 de julio.

 

Materiales no publicados

 

Tesis

Bárcenas Barajas, Karina (2015). “De los homosexuales también es el reino de los cielos: las iglesias y grupos espirituales para la diversidad sexual y de género en el campo religioso de Guadalajara”. Tesis de doctorado en Ciencias Sociales. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

 

Ponencias

Ericksen, Polly (2005). “Food system characterization”. Ponencia presentada en gecafs Indo-Gangetic Plains Project Workshop. Nueva Delhi, India, 2 y 3 de mayo.

 

Citas de material obtenido de Internet

En el interior del texto, las referencias se citan de la manera habitual: Grimaldi (2018), (Gómez et al., 2018). Si se desconoce el nombre del autor del documento, se pondrá sólo la dirección de Internet encerrada entre los símbolos < de apertura y > de cierre, sin cursivas y sin subrayar. Deberá transcribirse exactamente igual que el original, respetando las mayúsculas y las minúsculas. Ejemplos:

 

Textos electrónicos

 

Ministerio de Desarrollo Social (2015). Informe de Desarrollo Social 2015 [en línea]. Disponible en <http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pdf/upload/IDS_INAL_FCM_3.pdf> (consulta: 15 de febrero de 2018).

 

Pritzer, Thomas J. An Early Fragment from Central Nepal [en línea]. Disponible en <http://www.ingress.com/~astanart/pritzker/pritzker.html> (consulta: 8 de junio de 2018).

 

Bases de datos

US Department of Education. Disponible en <http://www.ed.gov/index.html> (consulta: 1 de octubre de 2018).

 

Libro electrónico

Camarena Luhrs, Margarita (coord.) (2018). Experiencias colectivas en la ciudad contemporánea. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales. Disponible en <http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/5676> (consulta: 2 de octubre de 2019).

 

Importante: compruebe que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos asentados en la bibliografía.

 

Cuadros, gráficas, mapas, esquemas e ilustraciones: la RMS no imprime a color sus páginas. Las ilustraciones (mapas, fotografías, diagramas de flujo, mapas conceptuales, alusiones pictóricas o ideogramas) deben entregarse en formato jpg con un mínimo de 300 dpi (puntos por pulgada).

Las gráficas que se utilicen deben ser generadas en Excel y enviarse en un solo documento de este software (sin comprimir), cada gráfica en una hoja con sus datos numéricos o textuales modificables, especificando las fuentes consultadas para su elaboración o si son propias. Estas gráficas deben incluirse en el cuerpo del artículo como imagen para facilitar la revisión por parte de los dictaminadores de la RMS y para que usted pueda comprobar su claridad. Tenga en cuenta que la caja (el espacio efectivo de impresión) de nuestra revista es de 12.5 centímetros, por lo que le pedimos que cuide la visibilidad de su texto en las gráficas, así como en los cuadros, tablas y diagramas de flujo, debido a que tendrán que ser ajustados (reducidos), y si no pueden ser modificados a tiempo durante el proceso de formación, serán suprimidos para cumplir con las fechas de la publicación.

 

PARA LAS RESEÑAS

Las reseñas consistirán en un ejercicio crítico de la obra presentada y de publicación reciente. Tendrán una extensión de entre mil y dos mil palabras, con las mismas características de presentación que los artículos. Las reseñas no llevan sección de bibliografía ni notas a pie, y cualquier referencia deberá venir completa en el cuerpo del texto.

Puede comunicarse directamente para aclarar dudas

con el editor por: revmexso@unam.mx

 
Publicado: 2020-11-10
 
Elementos 1 - 4 de 4