El voto es nuestro. Cómo los ciudadanos mexicanos perciben el clientelismo electoral
Resumen
EL ARTÍCULO EXAMINA LA "ECONOMÍA MORAL" DEL CLIENTELISMO ELECTORAL (LA COMPRA DE VOTOS) EN MÉXICO. CON BASE EN ENTREVISTAS CUALITATIVAS QUE SE REALIZARON A FINES DE 2000 EN ÁREAS RURALES, EXPLORA LA MANERA EN QUE LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS EVALÚAN EL INTERCAMBIO DE VOTOS POR BIENES. CONTRA LO QUE SE SUELE SUPONER, LOS HABITANTES DE ÁREAS MARGINADAS TIENDEN A RECHAZAR PRÁCTICAS CLIENTELARES COMO VIOLATORIAS AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA INDIVIDUAL.
Palabras clave
CLIENTELISMO; COMPRA DE VOTOS; ELECCIONES; ENTREVISTAS CUALITATIVAS; MÉXICO
Texto completo:
pdfDOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2004.001.5983
REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA, Año 20, Vol. 86, núm. 4 (octubre-diciembre) 2024, es una publicación trimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, a través del Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México, Tel. (55)56654817 y (55)56227400, revistamexicanadesociologia.unam.mx, revmexso@unam.mx Editora responsable: Dra. María Cristina Bayón. Reserva de Derechos al uso Exclusivo No. 04-2021-051913301600-203, ISSN 2594-0651, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Lic. María Antonieta Figueroa Gómez. Instituto de Investigaciones Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de la última modificación, 3 de octubre de 2024.
*El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.
*Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.
Lic. Roberto Erick Arceo López
Editor
Licencia Creative Commons Revista Mexicana de Sociología por Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/index