Investigación social: compromiso, relevancia y colaboración en tiempos de pandemia
Resumen
La pandemia de Covid-19 ha transformado y los investigadores sociales no son la excepción: han ajustado su labor para responder a condiciones y necesidades emergentes. Este artículo muestra un breve panorama de la investigación social en Iberoamérica y reflexiona sobre lo que colegas de México y América Latina plantearon en una serie de entrevistas sobre el quehacer investigativo y el conocimiento que se construye. Responsabilidad y compromiso con las comunidades de estudio, relevancia social del conocimiento y trabajo colaborativo son algunas de las lecciones que deja la pandemia.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, Aurora, y Luca Sebastiani (2020). “Habitar la investigación en la universidad neoliberal y eurocentrada: la etnografía colaborativa como apuesta por lo común y la subjetivación política”. Revista de Antropología Iberoamericana 15 (2): 247-271.
Angulo, Yvon, María Josefa Santos y Jesús Siqueiros (2021). “Covid-19 y vulnerabilidad socioeconómica: un estudio convergente”. Revista Mexicana de Sociología. Número especial: Efectos sociales por la pandemia de Covid-19. Disponible en .
Arribas, Alberto (2020). “Saberes en movimiento. Reciprocidad, co-presencia, análisis colectivo y autoridad compartida en investigación”. Revista de Antropología Iberoamericana 15 (2): 331-356.
Aziz, Alberto (2021). “Reflexiones, testimonios y legados sobre la pandemia” [en línea]. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales 65: 8-13. Disponible en [consulta: 20 de marzo de 2021].
Apuzzo, Matt, y David Kirkpatrick (2020). “Covid-19 changed how the world does science, together” [en línea]. The New York Times. 14 de abril. Disponible en [consulta: 4 de marzo de 2021].
BBC Mundo (2020). “Coronavirus: 5 cosas positivas que han surgido de la crisis por la pandemia”. 23 de marzo. Disponible en [consulta: 4 de marzo de 2021].
Contreras, Óscar (coord.) (2021). Ciencias sociales en acción: respuestas frente al Covid-19 desde el norte de México. México: El Colegio de la Frontera Norte.
Cuenca, Adriana, y Patricia Schettini (2020). “Los efectos de la pandemia sobre la metodología de las ciencias sociales” [en línea]. Escenarios. Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Disponible en [consulta: 15 de marzo de 2021].
Das, Veena (1995). Critical Events: An Anthropological Perspective on Contemporary India. Nueva Delhi: Oxford University Press.
Duque, Pedro, y Luis Cervantes (2019). “Responsabilidad Social Universitaria: una revisión sistemática y análisis bibliométrico” [en línea]. Estudios Gerenciales 35 (153): 451-464. Disponible en [consulta: 15 de marzo de 2021].
Estrada, Marco (2014). “¿Compromiso o conocimiento?” [en línea]. Relaciones 137: 55-71. Disponible en [consulta: 17 de marzo de 2021].
Grosfoguel, Ramón (2016). “Del ‘extractivismo económico’ al ‘extractivismo epistémico’ y al ‘extractivismo ontológico’: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo”. Tabula Rasa 24: 123-143.
Guber, Rosana (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Lins, Gustavo (2021). “‘Descotidianizar’ el mundo. La pandemia como evento crítico, sus revelaciones y (re)interpretaciones” [en línea]. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales 65: 106-123. Disponible en [consulta: 20 de marzo de 2021].
López-Goñi, Ignacio (2021). “Coronavirus: 10 buenas noticias sobre la pandemia (un año después)” [en línea]. bbc News Mundo. 24 de febrero. Disponible
en [consulta: 2 de marzo de 2021].
Maldonado, Carlos (2019). “Tres razones de la metamorfosis de las ciencias sociales en el siglo xxi”. Cinta Moebio 64: 114-122.
Núñez Sarmiento, Marta (2001). “Compromiso y distanciamiento: el sociólogo en su entorno social”. Papers. Revista de Sociología 65: 109-119. Disponible
en .
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (2020). Página oficial [en línea]. Disponible en .
Pacheco-Vega, Raúl, y Kate Parizeau (2018) . “Etnografía doblemente comprometida: oportunidades y desafíos al trabajar con comunidades vulnerables”. Revista Internacional de Métodos Cualitativos 17 (1): 1-13. Disponible en .
Vallaeys, François (2007). “Breve marco teórico de rsu. Ética y rsu: reflexión crítica en torno a la ética aplicada a la Responsabilidad Social Universitaria” [en línea]. Disponible en [consulta: 15 de marzo de 2021].
Williamson, Guillermo, y Néstor Contreras (2018). “Universidad en el siglo XXI: ¿extensión, responsabilidad social universitaria, vínculo con el medio o conocimiento para el desarrollo de los territorios?” [en línea]. Passo Fundo 25 (3): 602-623. Disponible en [consulta: 15 de marzo de 2021].
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2021.0.60171
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
*El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja el punto de vista de los árbitros, del Editor o de la UNAM.
*Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.