Monseñor Romero en las protestas antirrepresión en Nicaragua. Un símbolo en disputa

Contenido principal del artículo

Sergio M. Cabrales

Resumen

Nicaragua experimentó en 2018 más de 2 000 protestas contra el gobierno de Daniel Ortega. Durante esta movilización, la figura de Monseñor Romero fue un símbolo disputado por manifestantes opositores, usado como estandarte antirrepresión y por sandinistas, reposicionado para justificar acciones contra la derecha política. Este artículo examina esta disputa mediante análisis de contenido periodístico aplicando la teoría de encuadres en movimientos sociales. Se encuentra que, a pesar de la resonancia inicial del encuadre, no hubo continuidad de uso, lo que sugiere falta de estrategias. El caso subraya la necesidad de analizar efectividades de encuadres dependiendo de resonancias, durabilidad y atribuciones de autoridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabrales, S. M. (2025). Monseñor Romero en las protestas antirrepresión en Nicaragua. Un símbolo en disputa. Revista Mexicana De Sociología, 87(3), 547–577. Recuperado a partir de https://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/62970
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Sergio M. Cabrales, Universidad Rafael Landívar

Doctor en Sociología por la Universidad de Pittsburgh. Máster en Desarrollo Internacional por la Graduate School of Public and International Affairs de la Universidad de Pittsburgh. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Temas de especialización: movimientos sociales, desastres, Centroamérica.
orcid: 0000-0003-2991-8635.

Citas

Adamson, Walter (2013). “Gramsci, catholicism and secular Religion” [en línea]. Politics, Religion and Ideology 14 (4): 468-484. Disponible en https://doi.org/10.1080/21567689.2013.829047.

Aguerri, Ernesto [@AguerriErnesto] (14 de octubre de 2018). Ojalá que la mayoría de los gobernantes hagan mérito y Honor también, al dejar de ser instrumentos de los oligarcas y del Imperio para la explotación del. Twitter [X].

Almeida, Paul, y Luis Rubén González Márquez (2023). “Interpreting repressive and economic threats: Música contestataria and collective Resistance in Central America” [en línea]. Latin American Perspectives 50 (3): 134-156. Disponible en https://doi.org/10.1177/0094582X231194310.

bbc (2019). “Ley de Amnistía en Nicaragua: por qué muchos presos liberados tras la nueva normativa del gobierno de Daniel Ortega se oponen a la misma” [en línea]. bbc News Mundo. Disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48589868.

Buckner, Elizabeth, y Lina Khatib (2014). “The martyrs’ revolutions: The role of martyrs in the Arab Spring” [en línea]. British Journal of Middle Eastern Studies 41 (4): 368-384. Disponible en https://doi.org/10.1080/13530194.2014.918802.

Cabrales, Sergio (2020). “La oleada de protestas del 2018 en Nicaragua: procesos, mecanismos y resultados”. En Anhelos de un nuevo horizonte. Aportes para la construcción de una Nicaragua democrática, editado por Alberto Cortés Ramos, Umanzor López Baltodano y Ludwig Moncada Bellorin. San José: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Cabrales, Sergio (2021). “Managua en revuelta: la capital en la oleada de protestas de 2018” [en línea]. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies/Revue Canadienne des Études Latino-américaines et Caraïbes 46 (3): 382-399. Disponible en https://doi.org/10.1080/08263663.2021.1970339.

Cabrales, Sergio (2022). Compete, Accompany, or Democratize? The Nicaraguan Catholic Church’s Motivations for Involvement in the 2018 Wave of Protest [en línea]. Pittsburgh: University of Pittsburgh. Disponible en http://d-scholarship.pitt.edu/43115/.

Cabrales, Sergio, y Álvaro López-Espinoza (2020). “Nicaragua en movimiento: análisis de las protestas 2016-2020” [en línea]. Funides. Disponible en https://infobuero-nicaragua.org/wp-content/uploads/2020/09/PUBLICADO-200908.-FUNIDES.-Nicaragua-en-movimiento-2016-2020-SEI_2020_01-2.pdf.

Cabrales, Sergio, y Mario Sánchez (2022). “Anti-repression protests (Nicaragua)” [en línea]. En The Wiley-Blackwell Encyclopedia of Social and Political Movements, 1-3. Disponible en https://doi.org/10.1002/9780470674871.wbespm517.

Capoccia, Giovanni, y Daniel Kelemen (2007). “The study of critical junctures: Theory, narrative, and counterfactuals in historical institutionalism” [en línea]. World Politics 59 (3): 341-369. Disponible en https://doi.org/10.1017/S0043887100020852.

Carvajal, Miguel [@miguelcar95] (13 de octubre de 2018). #BeatoRomero “De nada sirven las reformas si están teñidas de sangre”. (Homilía, 23 de marzo de 1980) #OigamosARomero. Rosario Murillo de. Twitter [X].

Castells, Manuel (2015). Networks of Outrage and Hope: Social Movements in the Internet Age. Nueva York: Polity Press.

Chodak, Jaroslaw (2001). “Symbols, slogans and taste in tactics: Creation of collective identity in social movements”. Political Science 4 (1): 139-187.

Confidencial (2018). “giei: Régimen orteguista cometió crímenes de lesa humanidad” [en línea], 21 de diciembre. Disponible en https://confidencial.digital/nacion/giei-regimen-orteguista-cometio-crimenes-de-lesa-humanidad/.

Durkheim, Émile (2016). “The elementary forms of religious life”. En Social Theory Rewired, 52-67. Nueva York: Routledge.

El 19 Digital (2018). “Presidente Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo celebran junto al pueblo nicaragüense la santificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero” [en línea], 13 de octubre. Disponible en https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:82603-presidente-daniel-ortega-y-companera-rosario-murillo-celebran-junto-al-pueblo-nicaraguense-la-santificacion-de-monsenor-oscar-arnulfo-romero.

Evans, John (1997). “Multi-organizational fields and social movement organization frame content: The religious pro-choice movement” [en línea]. Sociological Inquiry 67 (4): 451-469. Disponible en https://doi.org/10.1111/j.1475-682X.1997.tb00447.x.

González Espinoza, Israel (2018). “Nicaragua celebra a San Romero de América bajo una estela de represión gubernamental” [en línea]. Artículo 66. Disponible en https://www.articulo66.com/2018/10/15/nicaragua-celebra-san-romero-america-una-estela-represion-gubernamental/.

González Espinoza, Israel (2018a). “#OigamosARomero, la iniciativa digital de Monseñor Báez en homenaje a San Romero de América” [en línea]. Artículo 66. Disponible en https://www.articulo66.com/2018/10/11/oigamosaromero-la-iniciativa-digital-monsenor-baez-homenaje-san-romero-america/.

Goodwin, Jeff, y Steven (2001). “Emotion work in high-risk social movements: Managing fear in the U.S. and East German civil rights movements”. En Passionate Politics: Emotions and Social Movements, editado por Jeff Goodwin, James M. Jasper y Francesca Polletta, 282-302. Chicago: University of Chicago Press.

Hoyle, Justin (2016). “A matter of framing: Explaining the failure of post-Islamist social movements in the Arab Spring” [en línea]. Digest of Middle East Studies 25 (2): 186-209. Disponible en https://doi.org/10.1111/dome.12089.

International Crisis Group. (2018). “Nicaragua: caminos hacia el diálogo después de la revuelta aplastada”. International Crisis Group.

International Crisis Group (2019). “Coaxing Nicaragua out of a Deadly Standoff”[en línea]. International Crisis Group. Disponible en https://www.crisisgroup.org/latin-america-caribbean/central-america/nicaragua/coaxing-nicaragua-out-deadly-standoff.

Juventud Presidente [@Jupresidente] (13 de octubre de 2018). #OctubreVictorioso Caminata por la Paz. Miles de nicaragüenses caminan por la paz, con fe y esperanza, rindiendo homenaje. Twitter [X].

Ketelaars, Pauline (2016). “What strikes the responsive chord? The effects of framing qualities on frame resonance among protest participants” [en línea]. Mobilization 21 (3): 341-360. Disponible en https://doi.org/10.17813/1086-671X-21-3-341.

Klein, Graig, José Cuesta, y Cristian Chagalj (2021). “The Nicaragua protest crisis in 2018.2019: Assessing the logic of government responses to protests” [en línea]. Journal of Politics in Latin America 00 (0): 1-29. Disponible en https://doi.org/10.1177/1866802x211024246.

López Vigil, María (2011). Monseñor Romero. Piezas para un retrato. El Salvador: UCA Editores.

Luna, Yader (2018). “Cinismo oficial intenta manipular legado de monseñor Romero” [en línea]. Confidencial, 14 de octubre. Disponible en https://confidencial.digital/nacion/cinismo-oficial-intenta-manipular-legado-de-monsenor-romero/.

Maier, Martin (2016). “Monseñor Romero y la teología de la liberación”. Revista Latinoamericana de Teología 95 (99): 201-214.

Martí i Puig, Salvador (2019). Nicaragua: análisis de una crisis inesperada [en línea]. Documentos de Trabajo 10/19. Fundación Carolina. Disponible en https://doi.org/10.33960/issn-e.1885-9119.dt10.

Martínez, Patricia (2018). “Monseñor Romero fue un santo contra la represión” [en línea]. Confidencial, 13 de octubre. Disponible en https://confidencial.digital/nacion/monsenor-romero-fue-un-santo-contra-la-represion/.

McAdam, Doug, y William Sewell (2001). “It’s about time: Temporality in the study of social movements and revolutions”. En Silence and Voice in the Study of Contentious Politics, 89-125. Cambridge: Cambridge University Press.

McAdam, Doug; Sidney Tarrow; y Charles Tilly (2004). Dynamics of Contention. Cambridge: Cambridge University Press.

Meyer, David, y Suzanne Staggenborg (1996). “Movements, countermovements, and the structure of political opportunity”. American Journal of Sociology 101 (6): 1628-1660.

Morris, Aldon (1996). “The Black Church in the civil rights movement: The sclc as the decentralized, radical arm of the Black Church”. En Disruptive Religion: The Force of Faith in Social Movement Activism, editado por Christian Smith, 29-46. Nueva York: Routledge.

Mosinger, Eric; Kai Thaler; Diana Paz García; y Charlotte Fowler (2022). “Civil resistance in the shadow of the Revolution: Historical framing in Nicaragua’s sudden uprising”. Comparative Politics 54 (2), 253-277.

Newsroom Infobae (2020). “Opositores piden apoyo internacional para enfrentar al coronavirus en Nicaragua” [en línea], 15 de agosto. Disponible en https://www.infobae.com/america/agencias/2020/06/15/opositores-piden-apoyo-internacional-para-enfrentar-al-coronavirus-en-nicaragua/.

Nicaragua Clic [@nicaclic] (11 de octubre de 2018). Las palabras de Monseñor Romero, la voz de América, son válidas en el contexto y coyuntura de Nicaragua #SOSNicaragua #OigamosARomero. Twitter [X].

Ng, Nancy, y Andreas Fulda (2018). “The religious dimension of Hong Kong’s umbrella movement” [en línea]. Journal of Church and State 60 (3): 377-397. Disponible en https://doi.org/10.1093/jcs/csx053.

Osa, Maryjane (1996). “Pastoral mobilization and contention: The religious foundations of the solidarity movement in Poland”. En Disruptive Religion: The Force of Faith in Social Movement Activism, editado por Christian Smith, 67-86. Nueva York: Routledge.

Periodista Granadino [@periodistaGra] (12 de octubre de 2018). A todos los que apoyan al gobierno genocida y afirman que marcharán por #MonseñorRomero, los invito a ver su película y leer un poco sus sermones. Twitter [X].

Pierson, Paul (2004). Politics in Time: History, Institutions, and Social Analysis. Princeton: Princeton University Press.

Pizarro Hofer, Roberto (2018). “Monseñor Romero, los militares y el pueblo” [en línea]. Confidencial, 20 de octubre Disponible en https://confidencial.digital/opinion/monsenor-romero-los-militares-y-el-pueblo/.

PXMolina (2018). Caricatura del día: “El Grito de monseñor Romero” [en línea]. Confidencial, 13 de octubre. Disponible en https://confidencial.digital/pxmolina/caricatura-del-dia-el-grito-de-monsenor-romero/.

Quezada Sánchez, Rufino (2018). “El FMLN manipula la imagen de san Óscar Romero para apoyar la represión de Daniel Ortega” [en línea]. La Prensa Gráfica, 25 de octubre. Disponible en https://www.laprensagrafica.com/opinion/El-FMLN-manipula-la-imagen-de-san-Oscar-Romero-para-apoyar-la-represion-de-Daniel-Ortega-20181024-0114.html.

Reed, Jean Pierre, y Sarah Pitcher (2015). “Religion and revolutionary weness: Religious discourse, speech acts, and collective identity in prerevolutionary Nicaragua” [en línea]. Journal for the Scientific Study of Religion 54 (3): 477-500. Disponible en https://doi.org/10.1111/jssr.12213.

Rocha Urtecho, Luis (2018). “Santo por terrorista, golpista y vandálico” [en línea]. Confidencial, 14 de octubre. Disponible en https://confidencial.com.ni/san-romero-de-america-santo-por-terrorista-golpista-y-vandalico/.

Rovira, Guiomar (2017). Activismo en red y multitudes conectadas. Comunicación y acción en la era de Internet. Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco/Icaria.

Rovira, Guiomar (2018). “De las redes activistas a las multitudes conectadas. Movilización social, protesta global y tecnologías de la comunicación”. Revista Internacional de Pensamiento Político 10: 157-170.

Sánchez, Edwin (2019). “Las mentiras contra Nicaragua no respetan ni a San Romero” [en línea]. El 19 Digital, 19 de abril. Disponible en https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:89351-las-mentiras-contra-nicaragua-no-respetan-ni-a-san-romero.

Sánchez, Mario, y Loreley Osorio Mercado (2020). “Abril 2018, Nicaragua: el desafío de la democracia frente al autoritarismo”. En Nicaragua 2018. La insurrección cívica de abril. San Salvador: UCA Publicaciones.

Sandino, Nohemy (2018). “Canonización de Romero es símbolo de justicia para los civiles que murieron en El Salvador” [en línea]. El19Digital, 14 de octubre. Disponible en https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:82626-canonizacion-de-romero-es-simbolo-de-justicia-para-los-civiles-que-murieron-en-el-salvador.

Sawchuk, Dana (1997). “The Catholic Church in the Nicaraguan Revolution: A Gramscian analysis” [en línea]. Sociology of Religion 58 (1): 39. Disponible en https://doi.org/10.2307/3712105.

Serra, Maciá, y Salvador Marti í Puig (2020). “Nicaragua: De-democratization and regime crisis” [en línea]. Latin American Politics and Society 62 (2): 117-136. Disponble https://doi.org/10.1017/lap.2019.64.

Smith, Christian (ed.) (2014). “Disruptive religion”. En Disruptive Religion: The Force of Faith in Social Movement Activism. Nueva York: Routledge.

Snow, David, y Robert Bedford (2000). “Framing processes and social movements: An overview and assessment”. Annual Review of Sociology 26 (1974): 611-639.

Staggenborg, S. (2015). Issues in the Study of Social Movements and Collective Action. En Social Movements (pp. 31–57). Oxford University Press.

Staggenborg, Suzanne (2016). “Issues in the study of social movements and collective action”. En Social Movements, 31-57. Oxford: Oxford University Press.

Thaler, Kai, y Erick Mosinger (2022). “Nicaragua: Doubling Down on Dictatorship”. Journal of Democracy 33 (2): 133-146.

Tilly, Charles, y Sidney Tarrow (2015). Contentious Politics. Oxford University Press.

Tromble, Rebekah, y Michael Meffert (2016). “The life and death of frames: Dynamics of media frame duration”. International Journal of Communication 10 (23): 5079-5101.

Umaña, Lesbia (2018). “Compañera Rosario Murillo: Llamarse a la paz, al amor, a la reconciliación, es una proeza” [en línea]. El 19 Digital, 13 de octubre. Disponible en https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:82607-companera-rosario-murillo-llamarse-a-la-paz-al-amor-a-la-reconciliacion-es-una-proeza.

United States Department of State (2024). Nicaragua 2023 International Religious Freedom Report [en línea]. Office of International Religious Freedom. Disponible en https://www.state.gov/wp-content/uploads/2024/05/547499_NICARAGUA-2023-INTERNATIONAL-RELIGIOUS-FREEDOM-REPORT.pdf.

Valentim, Vicente (2019). “What affects media commentators’ views of protest actions? Evidence from the Portuguese wave of anti-austerity contention” [en línea]. Social Movement Studies 18 (2): 215-232. Disponible en https://doi.org/10.1080/14742837.2018.1530589.

Vliegenthart, Rens, y Liesbet Van Zoonen (2011). “Power to the frame: Bringing sociology back to frame analysis” [en línea]. European Journal of Communication 26 (2): 101-115. Disponible en https://doi.org/10.1177/0267323111404838.

Williams, Philip (1989). The Catholic Church and Politics in Nicaragua and Costa Rica. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Yangzom, Dicky (2016). “Clothing and social movements: Tibet and the politics of dress” [en línea]. Social Movement Studies 15 (6): 622-633. Disponible en https://doi.org/10.1080/14742837.2016.1213163.